lunes, 4 de diciembre de 2023

El Poder de la Mente sobre el Cuerpo

 

¿Por qué hay personas que se curan antes de una enfermedad? Tal vez te has preguntado alguna vez lo mismo, y es que realmente el poder de la mente sobre el cuerpo es inmenso.

No deja de encerrar un gran misterio que ante una misma enfermedad -a pesar de que influya el estado físico de la persona- unas personas mejoran con mucha más rapidez que otras.

Indudablemente, como decíamos anteriormente, a pesar de tener una gran influencia el estado físico de la persona no es menos cierto que, el estado psicológico y/o emocional juega un papel súper importante en la recuperación de toda enfermedad. 

Las personas que creen en el poder de la mente sobre el cuerpo tienen unas características comunes todas ellas ¡Vamos a descubrirlas!

MANTIENEN LA ESPERANZA: Antes de proseguir, quiero hacer un pequeño inciso; no hay que confundir mantener la esperanza con ser realista. Una persona que mantiene la esperanza acepta la enfermedad con grandes dosis de realismo. Esperanza y realidad no son incompatibles.

Las personas que mantienen la esperanza se aferran a la vida con uñas y dientes, con aceptación de lo que les pasa, tomándose la medicación pertinente y manteniendo una actitud responsable, sin victimizarse. 

AFRONTAN LA VIDA CON OPTIMISMO: Ya es bien sabido, la gran interrelación que existe entre el cuerpo y la mente, y que un cuerpo sano requiere de una mente sana, y esta lleva consigo el optimismo. Esta premisa me lleva a la famosa frase: "ver la vida con el vaso medio lleno o medio vacio".

No podemos decidir lo que nos sucede, pero sí podemos decidir sobre lo que nos sucede, es decir, podemos decidir si respondemos de forma negativa y pesimista, o con una actitud positiva y optimista.

VIVEN EN CALMA Y RELAJADOS: Hay dos opciones de responder ante una enfermedad: alterarse y reaccionar -cosa lógica y normal a priori, pero no a posteriori- o pensar y actuar desde la calma. Esto nos lleva a priorizar muchas cosas en nuestras vidas, a valorar lo verdaderamente importante y esto no se puede lograr de otra manera que viviendo de forma relajada.

BUSCAN ALTERNATIVAS DE CURACIÓN: Además de la medicina tradicional, como estas personas saben de la gran importancia de una buena actitud y buenos hábitos para una recuperación exitosa, suelen recurrir a terapias alternativas, tales como hacer yoga, meditación, taichí, acupuntura, en definitiva, aquello que les hace sentir mejor y les hace mejorar de forma holística. 

VEN LA ENFERMEDAD CÓMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER PERSONALMENTE: Tras la rabia inicial -lógica y normal- que se pueda sentir, en vez de entrar en bucle con pensamientos tales como: "pobrecito de mí", "todo me pasa a mí", etc, ven la enfermedad como una oportunidad para crecer personalmente por lo que, muchas personas tras una enfermedad deciden mejorar su alimentación, hacer más ejercicio, dejar de fumar, etc, porque todos estos hábitos y buenas acciones sí que dependen de nosotros.

SIENTEN GRATITUD: Lo que voy a decir a continuación puede parecer una utopía pero verdaderamente es así. Cuando una persona se ha cansado ya de sufrir y se da cuenta y aprende que maldiciendo su enfermedad o culpando al mundo por ella no soluciona nada, más bien al contrario, empeora, decide darle la vuelta a la tortilla y agradecer. ¡Sí! Agradecer. Agradecen por cada día que están vivos, por ver amanecer de nuevo, por ese humeante café por la mañana, por cosas que pueden parecer nimias e insignificantes pero que ante una gran encrucijada de la vida como puede ser una enfermedad, cobran un enorme significado. 

Muchas veces tenemos que perder muchas cosas y perder la salud para valorar su gran tesoro.

ESCUCHAN A SU CUERPO: Escuchan lo que su cuerpo le quiere comunicar o decir. Por ejemplo, cuando le duele la boca del estómago, cuando le duele la cabeza, intentan ver que hay más allá de ese inicial dolor. En definitiva, en vez de acallar el síntoma se intenta llegar a la causa. Porque nuestro cuerpo nos está hablando constantemente, a diario, lo que pasa que muchas veces no lo escuchamos como deberíamos. 


¡Nos leemos en el próximo post!

Un abrazo gigante.

20 Comments:

  1. Hola amiga mía, como siempre, me ha encantado leerte. Muy interesante y muy de acuerdo, yo soy de esas personas que cree firmemente en el poder de la mente y su forma de afectar sobre el cuerpo y nuestra propia forma de ver y sentir la vida. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Para mí es un placer leer tus comentarios también. El poder de la mente es inmenso tanto para bien como para mal.
      Besos también para ti de vuelta, preciosa.

      Eliminar
  2. Hola Yolanda, muy buena entrada, como dices, la enfermedad hay que asumirla, que no quiere decir que la realidad sea otra.
    Un fuerte abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Así es, asumirla y vencerla si es posible, y mientras hay esperanza y fe creo que todo es posible.
      ¡Otro fuerte abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Muy sabios consejos Yolanda. Desde luego es imprescindible en la vida mantenernos con pensamientos positivos. Besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Cristina, por muy dura que sea la realidad, solamente se puede lidiar con ella con pensamientos positivos y actitudes positivas, no hay otra.
      Besos de vuelta.

      Eliminar
  4. Hola Yolanda, totalmente de acuerdo, el poder de la mente es muy fuerte. Por eso el dicho... Mente sana cuerpo sano. Gracias por tus maravillosos consejos tan imprescindibles en estos tiempos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! El poder de la mente es inmenso, unos lo emplean para curarse y curar y ayudar a otros, y otros emplean el mismo poder para destruir y destruirse a sí mismos y a los demás.
      Y sí, una mente sana suele conllevar un cuerpo sano, pero no siempre, ya que hay mentes muy retorcidas y enfermas que de momento están bien de salud, a la larga quiero creer que no. También influyen en el bienestar físico y psíquico factores ambientales, sociales, familiares, la inmunidad, el estrés...es un tema muy amplio para hablar.
      ¡Otro abrazo de vuelta!

      Eliminar
  5. Muchas gracias, siempre ayudan esas pautas a seguir, tambien creo que el poder de la mente es necesario, hay que educarlo y trabajarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ester. Totalmente de acuerdo, hay que educarlo día a día porque no se puede estar todo el día al 100%. Gracias por comentar y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. ¡Qué bueno está esto! En verdad quién puede asumir una enfermedad con esa serenidad, es alguien pleno. No todos pueden, sencillo no es pero llegar a ese grado de armonía de uno mismo con la vida y sus resquebrajos, es todo un arte. Muy bueno Yolanda! Un fuerte abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pienso que es cuestión de aceptación. Hay momentos más serenos y otros que no lo serán tanto y está bien así, somos humanos. Creo que todos podemos en mayor o menor medida, aunque sí que es cierto que unos tienen una mayor fortaleza que otros pero todo se puede entrenar.
      Muchas gracias por tus sinceras palabras, Maty.
      Otro fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. Hola Yolanda,
    Es un tema apasionante,
    creo que la mente aun es un gran misterio y que su poder sobre el cuerpo es casi ilimitado. Como dices puede influir en la recuperación de la persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!
      Indudablemente como bien dices, una gran misterio y tiene un gran poder, de hecho creo que ninguno de nosotros le sacamos el máximo partido.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, Yolanda, que artículo tan interesante. De esos que te confirman en lo que crees. El tema de la mente no deja indiferente a nadie. Para bien o para mal, tiene un gran poder que hemos de tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Pilar! Totalmente, como bien dices para bien o para mal tiene un gran poder.
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  9. Interesante entrada la que nos traes Yolanda, la mente es primordial en nuestras vidas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Conchi. Muchas gracias por comentar.
      Abrazos de vuelta.

      Eliminar
  10. Muy buen artículo, Yolanda.
    La mente tiende a mandar mensajes negativos, ¡qué petarda que es!
    Tenemos que hacer todo lo posible por mantener los mensajes positivos por delante.
    ¡¡Vamos!! Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Amaia. Una gran "petarda" jejeje. Sí, tener el control de ella, no ella de nosotros. ¡Vamos! Muchas gracias por tus palabras.
      Otro abrazo grande de vuelta para ti!

      Eliminar