lunes, 25 de marzo de 2024

¿Estamos sufriendo una pérdida de valores en nuestra sociedad actual?

 


¿No os pasa a veces que te pones a reflexionar y darle vueltas a las cosas y te planteas que podrías hacer al respecto? ¡Vamos a reflexionar juntos!

Muchas veces miramos alrededor y sufrimos o cuanto menos nos entristece la competitividad en la que vivimos inmersos en la sociedad actual, es decir, a ver quién tiene las mejores posesiones materiales, a ver quién ha ido a la última fiesta más "vip" y así ¡mucho más! ¿Te suena esto que te digo?

El sistema educativo nos inculca y, nos ofrece inmensidad de recursos de aprendizaje (que están muy bien en sí mismos) pero dejan muy al margen la inteligencia emocional. ¿Qué puede llegar a originar todo esto? Posiblemente y así se puede observar muchas veces que, una vez las personas se van haciendo maduras, pueden llegar a sentir mucha insatisfacción en sus vidas; frustración, envidias, etc...

No venimos con un manual de instrucciones sobre cómo manejar nuestras emociones y éstas van a estar presentes en nuestras vidas, de su manejo y control sobre dichas emociones va a depender -en mayor o menor medida- nuestra felicidad y bienestar.

Cuando nos educan desde la premisa del "tener" y no del "ser", origina esta competitividad, la comparación con el otro, los celos, la envidia...y todo este tema me hace llegar a este otro, el bullying.

El bullying o acoso psicológico y/o físico que se puede dar entre compañeros en el colegio está creciendo de forma alarmante o ¿verdaderamente siempre ha existido y no teníamos tanto conocimiento?

Es curioso observar que, los temas que deberían crear más consciencia en nuestra sociedad, están vistos como temas tabúes, ¡cuántos niños sufren el temido y devastador "bullying", ¡y callan, sufren e incluso ni sus propios padres tienen conocimiento de ello. Preocupante, ¿verdad?

Todo esto me lleva a la siguiente conclusión y es que, pienso que nuestra sociedad está sufriendo una pérdida de valores inmensa tal y como hacía especial hincapié en un capítulo de mi libro Mi esencia en letras.

¿Realmente que nos llevaremos de esta vida: las posesiones o las vivencias y el amor que hemos recibido y/o dado?

Es muy importante cultivar un bienestar interno si de verdad queremos vivir mejor con nosotros mismos y con los demás. Y este bienestar interno, solamente es posible con un equilibrio emocional. ¡Ojo! El saber en sí mismo está muy bien (a mí misma me encanta aprender día a día) pero, si no se acompaña de un equilibrio interno y una apuesta por la inteligencia emocional, podemos llegar a sentirnos muy mal con nosotros mismos y con los demás.

Todo esto que te estoy contando a modo reflexivo me lleva a acordarme de una frase muy acertada de Aristóteles que dice así:

"Educar la mente sin educar al corazón no es educar en absoluto" 


Todo esto me lleva también a este otro tema, que puede darse como consecuencia de todo lo anterior, pero puede ser resultado de muchas otras cosas: la falta de autoestima

Muchas veces, buscamos la aprobación fuera de nosotros mismos, y de esta manera cedemos el poder a los demás, y quedamos a merced de ellos, es decir, si la otra persona nos aprueba entonces nuestra autoestima estará elevada, pero, ¿qué pasará cuando esa persona tenga un mal día y no esté de humor ni con ganas de ofrecer ni dar nada bueno a los demás?

Todos en mayor o menor medida, buscamos que nos acepten los de fuera, pero ¡ojo! Si no llegamos a controlar esto y dejamos solamente la responsabilidad en manos de los demás ¡nuestra autoestima puede resentirse de manera considerable! Ya lo decía Richard Bach:

"Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos"

Cuando queremos agradar a todos (cosa imposible, por cierto), fingimos ser una clase de persona que no somos dependiendo con quien nos relacionemos, es decir, estableceremos un rol diferente con cada uno de ellas. Todo ello, a corto plazo, sí, se conseguirá aceptación de los demás, pero nos llevará a sentirnos frustrados y la menor aceptación vendrá de nosotros mismos ¿por qué? Porque es un desgaste inmenso de energía fingir quien no somos una y otra vez para agradar a los demás. Y, paradojas de la vida, solamente obtendremos el respeto y admiración de los demás ¡cuando nos aceptemos y nos respetemos a nosotros mismos! Y todo esto incluye, saber quiénes somos y mostrarnos tal y como somos ¡sin miedos!

Y para finalizar el post, tal vez te estés planteando la misma pregunta que yo, ¿sufrimos una pérdida de valores en nuestra sociedad? ¿crees que parte de la responsabilidad es de la educación que recibimos?

"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" -Paulo Freire-


Nos leemos en el próximo post.

¡Un abrazo gigante!

23 Comments:

  1. Hola, Yolanda, totalmente de acuerdo contigo, hay ausencia de valores total en esta sociedad y es cierto, tampoco se enseñan. El acoso escolar está creciendo a ritmos vertiginosos y no solo el escolar. Siempre cuento una anécdota que me ocurrió a mí: iba por la calle y un niño de apenas seis o siete años (quizá menos, no sé), riendo y señalándome le dijo a otro: mira, qué gorda... Me quedé a cuadros la verdad, porque lo que hoy se lleva es reírse de quien sea, ese es el divertimento.
    No sé cómo se podría solucionar esto, pero difícil solución veo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Totalmente, no se enseñan como se tendría que enseñar, ni en la escuela ni en el hogar. Y como bien dices, no solamente en el ámbito escolar, en cualquier ámbito e incluso yendo por la calle como te sucedió. Los niños aprenden por imitación y si lo que ven son burla, falta de empatía etc pues eso hacen, sin plantearse si está bien o mal. Siempre he pensado que la educación debe nacer en el hogar y después la escuela, el ámbito social, etc.
      Pienso como tú, difícil solución pero creo que tiene haberla si se quiere y se emplean los recursos adecuados, porque de lo contrario todo irá a más.
      ¡Otro abrazo de vuelta!

      Eliminar
  2. A pasos agigantados y sin marcha atrás, dentro de poco nos daremos cuenta y será tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo que a veces puede ser tarde, pero sin marcha atrás quiero creer que no. Todo puede tener remedio menos la muerte.
      ¡Otro abrazo Ester!

      Eliminar
  3. Yolanda, exelente tu artículo. Real y contundente. El acoso en la escuela es terrible, pero creo que se da también en las otras etapas de la vida. Sí, sí que hay una inmensa pérdida de valores que me hace sentir una impotencia tremenda. Es que en verdad la gente sencillamente vive ya sin valores. Por tanto, no los enseñan ni en teoría ni con el ejemplo.
    Yolanda, me preocupa tu salud, haces mención de eso y cómo me gustaría poderte ayudarte y sobre todo, que estés al cien. Lo deseo de todo corazón. Te mando un abrazo fuerte. 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Maty! En cualquier ámbito hay acoso. Puse el escolar por ser un colectivo muy vulnerable y como a modo de ejemplo, pero el acoso está en todos lados. Si queda gente con valores pero hacen menos ruido, sino directamente esto estaría aún peor. La mejor manera de enseñar es con el ejemplo porque la teoría está en muchas bocas.
      Gracias por preocuparte y por estar y tus buenos deseos; con eso ayudas y mucho.
      Te mando otro abrazo fuerte de vuelta!

      Eliminar
  4. Por eso es tan importante la educación en valores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Federico. Una gran herramienta la educación en valores, pero como decíamos arriba, con teoría y con ejemplo.
      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  5. Excelente reflexión. Todo esto que comentas lo llevo observando con pena desde hace ya bastantes años, por ello contribuí en mi propio blog con la sección " Listas de canciones", educar en valores es muy importante y desde luego predicar con el ejemplo.
    Me quedo con lo que dices de que es más importante " ser" que " tener".
    Un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. Pues sí, con mucha pena e impotencia. Al menos me reconforta que aun quedamos persona que contribuimos en la medida de nuestras posibilidades, bien sea con el blog, con canciones, podcast ¡cualquier manera es buena! Me pasa igual, se podría resumir y como ya sabes, me quedo con el SER.
      ¡Otro beso de vuelta!

      Eliminar
  6. Hola Yolanda, sin duda nuestra sociedad está sufriendo una pérdida de valores inmensa, como bien dices y con lo que estoy totalmente de acuerdo. Antes de era más feliz con mucho menos y ahora la sociedad solo se fija en lo material. Porqué empezó el bullying? Porqué los niños se pasan horas enganchados a internet? Porqué los padres no hacen nada? Tal vez sea la consecuencia de una vida de estrés... Despertarse, ir a trabajar, volver a casa, cenar y a la cama y así cada día. Claro que las mujeres trabajadoras llevamos más carga. Pero como bien dices es más importante "ser" que "tener" porque la gente parece no darse cuenta que solo se vive una vez. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Totalmente de acuerdo, hace muchos años se era más feliz con menos y se agradecía y nos ilusionaba cualquier cosa. Esa es la pena y una señal inequívoca que algo anda mal, cada vez se quiere más cosas materiales y cada vez es la gente más infeliz. A todas las preguntas que planteas creo que tienes las respuestas porque se te ve una persona inteligente. Lo has resumido de forma redonda. El estrés, las prisas, el tener, y no darnos cuenta que se vive una vez.
      A mi también me encantó leerte. ¡Otro abrazo de vuelta!

      Eliminar
  7. Hola, Yolanda. Enriquecedoras reflexiones. En mi opinión, creo que en realidad nunca ocurre nada nuevo bajo el sol. La frase Poderoso caballero es don Dinero, ya cuenta con varios siglos y la ambición y el poder nacieron con nuestra civilización. El acoso escolar siempre ha existido, lo único que sucede es que ahora tiene nombre. En mi época se llamaba Ese niño se mete conmigo, a lo que me respondían con un pues métete tú con él. Y he de reconocer que era algo muy eficaz.
    No sé si ahora se están perdiendo los valores o quizá nosotros nos estamos perdiendo en ellos. La sociedad, al menos la que conozco, está en proceso de infantilización. Cada vez somos más susceptibles y corto placistas, cada vez queremos más, pero con menos esfuerzo y nuestra reacción ante cualquier acto de mala educación o tragedia se mueve en extremos: O pusilánime o violenta. O asumo el papel de víctima o el de verdugo, en lugar de ponderar los hechos en perspectiva.
    Bueno, perdona por el rollo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola, David! Muchas gracias. Y antes que nada, decirte que nada que perdonar y de rollo nada. Al contrario, creo que haces una gran aportación y dices cosas muy ciertas a mi modo de ver.
      Queremos más, somos más susceptibles, y antes de arreglar las cosas, actuamos como bien dices, desde una manera infantil; el fallo creo que es sin lugar a dudas, la comunicación y sacar conclusiones apresuradas y dadas todas ellas a los malos entendidos, donde ambas partes pierden, y ahí entraría el papel de víctima y verdugo como bien dices, asumidos. Y el querer más con menos esfuerzo total, y eso rara vez funciona así, y si funciona alguna vez, pronto se evapora.
      Gran aportación y reflexión, David.
      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  8. Llevamos ya unos años con una gran falta de valores por parte de todos, niños y mayores.
    Los niños son un reflejo de lo que tienen en casa y los mayores un reflejo de la sociedad.
    Y desde la pandemia hay un hastío general que no se hacia dónde nos va a llevar.
    Como siempre, un gran artículo. Me encanta Yolanda.
    Cada tema que propones es para estarse horas charlando.
    Abrazo grande y a por el siguiente. ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es totalmente, Amaia. La falta de valores viene por parte de todos, de la sociedad misma.
      Y no puedo estar más de acuerdo contigo; desde la pandemia (aunque al principio parecía que había más unión y solidaridad) ahora como tu dices se nota un hastío general que es preocupante.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Otro abrazo grande para ti de vuelta!

      Eliminar
  9. Qué gran artículo, Yolanda. Una reflexión a tener en cuenta. Creo que esta sociedad estamos perdiendo en valores y la clave está en la educación como muy bien señalas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Pilar. Totalmente, la educación es clave.
      ¡Otro fuerte abrazo para ti!

      Eliminar
  10. Para el final de tu excelente reflexión me vino esta frase; “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres” de Pitágoras. Las formas de ver y vivir la vida están cambiando a marchas forzadas, tristemente, con ello, los valores, creo que en lugar de ser de unidad son más de separación y eso perjudica de forma global. Todo está demasiado avanzado... pero quiero creer que el ser humano aún tiene la capacidad de comprender y rectificar, al menos para que las consecuencias no sean tan perjudiciales. Tal vez ya sea una utopía, pero empecemos por uno mismo.

    Gracias Yolanda, tu reflexión es muy actual y muy necesaria a tener en cuenta, porque tal y como están las cosas el futuro no promete mucho bueno...
    !Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente frase con la empiezas tu comentario, Mila.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices.... los "valores" parece que van abocados a separarnos, de nosotros depende no permitirlo. Me pasa igual, en el fondo creo en el ser humano y es capaz de superarse y mejorar si quiere. Quiero creer y creo que eso no es utopía si otras personas lo han conseguido.
      Gracias a ti, Mila por tu valioso comentario y me alegra leerte de nuevo.
      ¡Otro fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Estoy en total acuerdo contigo Yolanda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Conchi. ¡Sigamos!
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar