lunes, 22 de enero de 2024

5 hábitos que me han hecho sentirme más sana a nivel biopsicosocial


Seguimos con otro blogger protagonista; esta vez con Noelia, que será el protagonista de este mes de noviembre. Nos trae un artículo que estoy segura de que puede ser muy útil. Sin más dilación, ¡os dejo con ella!


 5 HÁBITOS QUE ME HAN HECHO SENTIRME MÁS SANA...A NIVEL BIOPSICOSOCIAL


Mucho bombardeo tenemos con la alimentación y el ejercicio físico y es que son indudablemente importantes para nuestro bienestar pero, ¿qué pasa con los hábitos relacionados con la salud biopsicosocial? Hoy quiero compartir contigo 5 hábitos, prácticas o valores que me han hecho mucho más equilibrada, en paz y, definitivamente, saludable a nivel psicológico.

1. Todos los días, un momento para mí.

Trabajo, responsabilidades domésticas, familia…a menudo son una vorágine de responsabilidades que llenan nuestros días de deberes y apenas si dejan tiempo para conectar con tu propia persona.

Con el tiempo he aprendido a darme y defender mi derecho a tener un rato exclusivamente para mi persona. Puede ser leer, pasear en silencio o simplemente echar una siesta, pero es sagrado ;)

2. Dejar de valorar lo que otras personas valoran.

¿Tener un “buen” trabajo? ¿Una hipoteca? ¿Una pareja? ¿Buen aspecto? A veces se da por hecho de que ciertos valores que están en nuestra cultura y sociedad actual deben ser “logros” a los que todas las personas debemos aspirar y son una fuente de estrés importante que, en realidad, tampoco nos hace más felices necesariamente. Revisar estas creencias o presiones y ver cuáles son las que realmente a mí me aportan supone un cambio de foco importante.

3. Aceptar lo imperfecto que hay en mí.

¡Qué liberación! Equivocarme, meter la pata, decir “no sé”… son aspectos tan simples, que a veces causan tanto rechazo. Enlazando con la próxima pauta, reírme más de mi misma y de mis despistes, y compartir mi vulnerabilidad han sido experiencias muy gratas al final. Después de tanto tiempo “temiendo” no llegar a estándares, es como soltar lastre.

4. Trabajar mi sentido del humor.

Creo que siempre he tenido buen sentido del humor, pero como te decía en el apartado anterior, ser capaz de reírme de mi misma ha sido un paso más para mi equilibrio porque me hace sentir que me perdono, que estoy en paz y que todo está bien (y encima, me saca unas risas).

5. Reconocer (y aceptar) mis emociones.

Otro tema que he tenido que desaprender: sentir tristeza, miedo, enfado, envidia, celos… NO es negativo, es humano. Reconocer y aceptar lo que estoy sintiendo es, a menudo, el primer paso para empezar a resolver temas que necesitan ser resueltos.

Y tú, ¿qué hábitos “mentales” tienes para ser más feliz?

¡Muchísimas gracias, Noelia por escribir en mi blog!


P.D: Si te gusta este tipo de contenido no dudes en visitar mi la sección de recursos gratuitos y mis libros, y si quieres Un Nuevo Amanecer es Posible o El viaje del que nadie te habló: Tu Ser dedicado, contacta conmigo o escríbeme directamente a: marmolyolanda@gmail.com.

10 Comments:

  1. Hola Yolanda, y Noelia, muy buenos consejos, en un primer momento no entendía lo de "biopsicosocial", pero ya me ha quedado claro, jeje. Me quedo, asumo e interiorizo los cinco consejos.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Super bueno, de gran ayuda como los posts de este estilo que has presentado, Yolanda: no tienen desperdicio. Un super abrazo y también para Noelia☺️🌹

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, un saludo para las dos. No me había dado cuenta de que la bloguera invitada es Noelia hasta el final del post y ha sido muy bonito reconocerla al final, la sigo desde hace mucho en su blog y siempre aprendo algo nuevo con ella.
    A mí de los cinco hábitos, el que más me cuesta es el de "reírme un poco más", ciertamente tengo un sentido del humor un tanto peculiar... Muy buenos consejos.
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos. No conocía el término. También está muy bien lo de la colaboración entre blogueros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por todo, Yolanda. Ha sido un honor verme en tu rincón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  7. Un post cuyos consejos deberíamos aplicar en nuestra vida. Me encantó. Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  8. A mí me han parecido unos consejos muy poderosos que se deberían tener en cuenta en la vida cotidiana. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Obtener tiempo y espacio para cada uno es un logro fundamental para mantener el equilibrio emocional. Los demás no son dueños de nuestra voluntad. Lo que los otros consideran fórmulas de éxito no tiene por qué convertirse en un mantra social de obligado cumplimiento.
    Reconocer que no somos perfectos nos ayudará a estar en paz con nosotros mismos, sin presiones externas que nos hagan sentir culpables por no serlo. Todos somos vulnerables y eso no hay por qué lamentarlo.
    Me ha encantado tu post. Te invito a pasarte por mi blog y comentar.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimos consejos Yolanda, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar