lunes, 3 de julio de 2023

Entrevista a Ana Basterra, autora de Esencias de mí



Esta vez os traigo a Ana Basterra, autora de un libro de poemas titulado Esencias de mí, por la poesía son sentimientos, emociones, es VIDA. Sin más preámbulos, doy paso a la entrevista que le hice ¡espero que os guste! 


ENTREVISTA A ANA BASTERRA, AUTORA DE ESENCIAS DE MÍ


 1. ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la poesía y escritura?

Comencé a escribir muy pronto, si mal no recuerdo sobre los 14 años. Aquella época en la que terminando la EGB, nos enseñaron en la escuela algo de literatura y entre todo ello nos hablaron de la poesía, y así, entre juegos y sentimientos empezaron a salir pequeños versos y ahí empecé.

2. ¿Tienes alguna rutina o ritual en particular a la hora de escribir?

No tengo ninguna rutina a la hora de escribir. Escribo lo que llega a mi mente, sin más. si que me guío mucho por el estado de ánimo, pero lo que puedo decir es que últimamente las palabras llegan y las plasmo, eso sí, cuando hay inspiración , que no siempre se tiene. jaja

3. ¿Tienes algún escritor o poeta que admires y a la vez que te inspire por su forma de escribir?

No soy muy fan de ningún escritor en concreto en poesía, me gusta mucho Bécquer y últimamente he leído alguna cosa de Antonio Gala, desde hace dos años he adquirido alguno de sus libros, ya que tenía curiosidad porque siempre me ha gustado mucho su forma de expresión y descripción de todo.  Hace algunos años leí mucho de Danielle Steel, si me considero bastante seguidora de ella, me gusta mucho las letras románticas. Creo que todos los escritores son maravillosos, por ello, no quiero destacar a ninguno en concreto. 
es muy hermoso escribir y transmitir a través de la escritura.

4. ¿Eres de las que esperas que “las musas” te visiten o sueles tener normalmente ideas para plasmar en el papel?

He tenido épocas de todo. Hay temporadas que la mente se cierra y las ideas no surgen, las letras se detienen por completo. Y en cambio, en otros momentos todo surge sin mucha complicación y se puedo escribir a diario sin mucho problema. No sé de que depende, pero  me ocurre. 

5. Dinos un escritor/a o poeta con quien te tomarías sin dudarlo un café.

ufff...jaja. Me gustaría mucho sentarme con Sandra Barneda, la veo con mucha sencillez y me gustaría mucho intercambiar ideas con ella. También, me gustaría sentarme junto a Máximo  Huerta, es una persona con sensibilidad y eso me llama la atención, podríamos conectar y estar horas hablando. Pero, habría muchos más con los que me gustaría tomar un café, jajaja

6. ¿Qué te hizo dar el paso para publicar Esencias de mí?

Esencias de mí, era un sueño. Escrito hace muchos años, soñaba con publicarlo y con el título que le iba a poner, pero al final de una conversación con una amiga muy querida y hablando de la esencia de cada una, así surgió. Digamos que fue un flash y con el nombre se quedó. Es un poemario con toda mi esencia de entonces, así que, no se podía llamar de otra manera.

7. ¿Eres de las personas que aún te gusta escribir a mano o directamente escribes en el ordenador u otro dispositivo electrónico? ¿Qué forma prefieres a la hora de escribir?

 Bueno, en los últimos dos años escribo mucho en la aplicación de notas del móvil, pero tengo que decir, que me gusta mucho escribir en papel y con boli, de toda la vida y a la antigua usanza. He sido de llevar libretas y bolis en todos mis bolsos, de hecho, tengo siempre mi libreta de tamaño a5 donde escribo los fines de semana y vacaciones. Incluso en mi mesilla de noche hay una vieja agenda,  por si de repente me entra la inspiración y me levanto a escribir. Prefiero escribir en papel sin duda, pero como la inspiración entra en cualquier momento lo hago directamente en el móvil. Eso sí, tengo escritos por todos lados.

8. ¿Te ha pasado alguna vez quedarte sin ideas para escribir? Si es así, ¿cómo lo superas?

Si muchas veces me he quedado en blanco. La inspiración es absolutamente necesaria cuando se trata de poesía, al menos en mi caso. Yo no sé hacer eso de escribir sin inspiración o sentimientos en mis poemas. Puede que haya gente con más facilidad que yo para sentarse delante de su escritura y plasmar algo, pero yo si no sale, no tengo nada que hacer. En esas épocas que no sale nada, no hago nada. Solamente esperar y al final la inspiración llega. Incluso recuerdo, que estuve muchos años sin escribir y pude retomar muchos años después. 

9. Para terminar, dinos algún consejo, tip o sugerencia que quieras compartir para todas aquellas personas que se estén iniciando en el mundo de la escritura.

Para todos esos que se están iniciando en la escritura, solo puedo decirles que sean ellos mismos, y así , todo lo que escriban será maravilloso. Solo sentir desde dentro y desde el corazón, hace que las palabras fluyan solas. Mirar dentro del ser hace que todo lo bello pueda ser más fácil a la hora de escribir.


¡Muchísimas gracias, Ana por permitirnos conocerte un poquito mejor!



REDES SOCIALES



11 Comments:

  1. Hola Yolanda, gracias por presentarnos a Ana y su poemario. Mucha suerte y éxitos. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Ana es una persona magnífica, entrañable y muy buena amiga. Su poesía es sencilla pero llega al corazón y cargada de emociones y sentimientos. 'Esencias de mi' es un hermoso poemario de lectura ágil para cualquiera. Un acierto siempre.

    ResponderEliminar
  3. Ana es una excelente escritora, cuando lees sus poemas te transmite la pasión con la que escribe y ese relax que te queda al leerlo, quien no lo haya leído se lo recomiendo y como persona es una persona sincera, agradable y simpática, yo tengo un lazo con ella y me ayuda mucho, es como una hermana, espero que siga teniendo siempre ese éxito. :)

    ResponderEliminar
  4. Estas entrevistas nos dan a conocer nombres que de otra forma no descubriríamos y a saber un poco más de los protagonistas por si nos decidimos a leer sus obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mirar dentro del Ser. Me encanta. Y me encanta todo lo que escribe porque son su esencia, son trocitos de su alma. Además de ser una persona muy bella interiormente. Gracias a las dos por esta bonita entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yolanda, encantada de conocer a una poeta más y con ganas de leerla.
    Gracias par la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda, me ha encantado conocer más de Ana y su faceta como escritora. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. ¡IUn abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  9. Ana Basterra Marcuartu5 de julio de 2023, 3:37

    Muchísimas gracias a todos por leer la entrevista y especialmente a Yolanda por darme esta bella oportunidad ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha dado mucho gusto conocer a Ana por medio tuyo, Yolanda. Voy a averiguar más sobre ella.
    Abracísimo! 🌹

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un gusto conocer a Ana Basterra en este maravilloso Blog de Yolanda.
    Abrazos para las dos

    ResponderEliminar