lunes, 8 de mayo de 2023

3 Ruidos que nos alejan de nuestra Esencia

 


Vivimos rodeados de múltiples estímulos, muchos de ellos innecesarios que nos llenan de distracciones y nos alejan de nuestros objetivos. Así mismo, estamos sobre cargados de información que recibimos por todas partes y no nos da tiempo a procesarla ni digerirla de forma adecuada.

Todos esos estímulos que nos distraen y a toda esta carga de información, les he llamado “ruidos”, que en realidad son cosas que nos alejan de nuestra esencia. ¡Vamos a ver dichos “ruidos”!

La televisión: nunca me he sentido atraída por la televisión, y no te voy a negar, que más de una vez me he sentido un poco “el bicho raro”, pero a día de hoy, doy gracias y doy la bienvenida a ese “bicho raro”. En realidad, la televisión (conocida coloquialmente y por muchos como “la caja tonta”), nos quitan muchas horas de nuestra vida de una forma pasiva e insustancial. ¿Cuántas veces has escuchado a personas decir a alguien que quiere escribir un libro, terminar un trabajo, estudiar y así un largo etcétera, poniéndose excusas sin sentido sobre que no tiene tiempo, y luego se tira dos y tres horas diarias frente al televisor? Incoherente, ¿verdad? Y, ya dejamos al margen la gran manipulación que en ella se da y a la de mentiras que estamos expuestos, y que a pesar de saberlo, nos dejamos “hechizar” por el brillo, luces e imágenes en movimiento de la pantalla. Supongo que si me estás leyendo es porque quieres prosperar y conseguir tus objetivos, por lo que la televisión es un pasatiempo “sin mucho oficio ni beneficio”.

Si necesitas encontrar más razones de peso para dejar/reducir de ver televisión, te aconsejo el libro de denuncia, de Jerry Mander: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión y el video de youtube: Razones para eliminar la TV.

Internet y Redes Sociales: reconozco que soy la primera que hago uso de internet y de las redes sociales, ya que debido a mi proyecto, tengo que hacer uso de las redes sociales, pero intento ponerme un máximo de horas y no excederme de ahí.

Una de las preguntas que me hicieron en una entrevista que me hicieron fue si en la era que vivimos de las redes sociales se podía ser espiritual (o algo así venía a decir la pregunta), a lo que yo respondí que era muy difícil, y en realidad lo es, pero no por ello, imposible. Si hacemos un mal uso y abuso de las redes sociales, indudablemente será un “ruido que nos aleja de nuestra esencia”. Tenemos que ser inteligentes si queremos llegar a nuestra esencia y, conseguir nuestros objetivos; tenemos que hacer un buen uso de las redes sociales, es decir, leer cosas que nos nutran y nos hagan crecer, seguir cuentas de personas que admiremos y que han conseguido sus objetivos, en definitiva, hacer un buen uso, y por supuesto, poner un tiempo limitado para ello, de lo contrario, nos saturaremos y nos alejará de nuestro centro y, por supuesto de nuestra esencia. En cambio si leemos cosas que nos nutran, y seguimos cuentas de personas que nos inspiren, sí nos pueden ayudar a conectar con nuestra esencia, y por ende, sí ser espirituales.

Acumular cosas: ¿no te ha pasado ir a buscar una cosa y encontrar desorden y agobiarte y estresarte? y es que, el desorden está comprobado que genera malestar y estrés. ¿Cuántas cosas acumulamos año tras año, y las dejamos arrinconadas pensando que tal vez un día las vamos a utilizar? ¡Gran error! Sabemos de sobra, al menos de forma inconsciente, que no las vamos a usar, pero tendemos a apegarnos demasiado a las cosas (al igual que a las personas) y, todo ello a priori, nos genera nerviosismo, malestar y estrés, y como habrás adivinado, nos aleja de nuestra esencia.

Te invito, a que introduzcas el minimalismo, tan oído hoy en día, pero que tan efectivo es para nuestro estado emocional y nuestro espíritu. Tira aquellas cosas que no hayas usado en un año, porque sabes que no lo vas a volver a usar. Puedes donarlo o regalarlo y seguro que alguien se beneficia de ello mucho más que tú.

Y es que, ya lo decía Sócrates que,

 “El secreto de la felicidad está en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos”.

Espero que se cumplan todos los objetivos que te has marcado para este año, y que este post te haya sido de ayuda para llegar a dichos objetivos, porque para dejar que algo nuevo entre, tenemos que soltar viejos hábitos.

 

¡Un abrazo gigante!

12 Comments:

  1. Hola Yolanda, muy buen artículo, comparto contigo todo lo que dices, sobre todo lo de la TV, no la veo, no me gusta. Y en Internet, bueno, aquí, como dices, tengo que controlarme porque de lo contrario pierdo mucho tiempo. Gracias por la info. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche! Te pasa como a mí pues...no la veo, solamente algún documental o programa interesante para no mentir. Todo lo demás, 0. Y como bien dices, internet controlándome porque se pierde mucho tiempo a veces innecesario, sí. Gracias a ti por tu comentario. Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Yolanda. Totalmente de acuerdo contigo, es más, cuando necesito paz comienzo por ahí. Por escuchar el silencio, abrir ventanas, ordenar y limpiar, perfumar, y aislarme hasta que me siento yo.

    Besos preciosa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita! Exacto, se gana mucha paz comenzando por ahí como dices. El silencio es el mayor compañero muchas veces aunque a veces cueste conseguirlo. Y me pasa igual, me aislo, me rodeo de cosas positivas, medito y vuelvo a mi centro.
      Besos y abrazos para ti también, preciosa!

      Eliminar
  3. Hola Yolanda, estoy de acuerdo contigo, no me gusta la caja tonta(televisión) para mi es perder el tiempo. Soy una persona ordenada que no le gusta guardar por guardar, sé que si guardo una prenda es que no me la voy a poner. Así que paso de guardar y acumular. Excelente artículo. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria! Exacto, pienso igual, es perder el tiempo. Pues lo haces genial. Me alegra mucho que me hayas conocido y mil gracias por pasarte y por tus palabras. Otro abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  4. Genial lo de no permitir que cosas, cualesquiera que estas sean, nos quiten la paz y la armonía. Todo es cuestión de medida, de no excesos. Todo aquello que traiga paz al alma, bienvenido! Lo que no, bien lo podemos dejar ir.
    En cuanto a la televisión, aquí en México, que es de donde puedo hablar, hay unos canales culturales que hacen bien al alma. Conciertos, obras de teatro que, aunque el teatro se ve mejor en el teatro, pues cuando algo nos lo impide es una opción maravillosa, al menos para mí.

    Saludos y abrazos! 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty! Sí, aquí existe uno solamente cultural. Es el único que veo a veces. Y me gusta tu frase "bien lo podemos dejar ir". Gracias por tu comentario y aportación.
      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  5. Me gusta lo que expresas en este artículo sobre lo que nos aleja de nuestra esencia, Pienso que la tv generalista es muy dañina para la mente humana y lo saben pero no lo remedian, estariamos mejor . sin ella. Un abrazo Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Pienso absolutamente igual como digo en el post.
      Otro abrazo gigante para ti!

      Eliminar
  6. Muy interesante artículo Yolanda.
    Bajo mi punto de vista, hay que hacer de todo un poco y buscando el equilibrio. Ninguno de los aspectos que citas es malo mientras esté en su ración justa.
    Abrazo enorme y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la idea; en el equilibrio está la virtud. Por eso, cualquier exceso no es saludable y los tildé de "ruídos" y de cosas que a veces podemos pecar en exceso si no prestamos atención.
      Muchas gracias por tu comentario y otro abrazo enorme de vuelta para ti, Amaia! Feliz semana.

      Eliminar